TIBET: UN PAÍS NO CUMIO DO MUNDO
|| Caderno de bitácora sobre o conflicto do Tibet ||

El Dalai Lama, dispuesto a renunciar si empeora la violencia en Tíbet

domingo 13 abril 2008

El Dalai Lama, dispuesto a renunciar si empeora la violencia en Tíbet

La antorcha olímpica pasa por Tanzania sin incidentes

AGENCIAS - Seattle/Dar es Salaam - 13/04/2008

El líder espiritual del Tíbet, el exilado Dalai Lama, ha afirmado hoy que está dispuesto a renunciar si la violencia en la región se sale de control. En una rueda de prensa ofrecida en la ciudad estadounidense de Seatlle, el Dalai Lama ha reiterado que no está presionando por hacer de Tíbet un Estado separado y que más bien esta región debería ser un “ciudadano feliz” de China.

“Si la violencia se sale de control, entonces mi única opción es renunciar”, ha dicho el líder budista. “Si la mayoría de la gente comete actos violentos, entonces renuncio”.

Pekín ha acusado al Dalai Lama de orquestar las revueltas del mes pasado en la capital tibetana, Lhasa, así como los disturbios que le siguieron en otras áreas étnicas, para mostrar sus aspiraciones independentistas y arruinar la imagen de China ante los próximos Juegos Olímpicos de agosto.

El Dalai Lama ha dicho reiteradamente que respalda los juegos y que se sentía triste por las recientes protestas contra China que han opacado el tradicional recorrido mundial de la antorcha a través de las calles de Londres, París y San Francisco.

La antorcha en Tanzania

La llama ha pasado hoy sin contratiempos por Tanzania. En vez de las masivas demostraciones en contra de China, los asistentes a la marcha de la antorcha han tenido que vérselas con un torrencial aguacero que anegó las calles de la capital, Dar es Salaam.

Los 79 portadores de la llama han estado flanqueados por la policía paramilitar a lo largo de los cinco kilómetros de recorrido, para asegurar de que no se repitieran las interrupciones de manifestantes, como en otros países.

La protesta más relevante ha sido la de la profesora keniana Maathai Wangari, Premio Nobel de la Paz en 2004 e invitada por el Comité Olímpico Internacional (COI) para portar la llama olímpica en Dar es Salaam en nombre del movimiento feminista africano, quien ha boicoteado el evento en protesta contra lo que tildó de “significativas violaciones de los derechos humanos cometidos por las autoridades chinas, especialmente las mujeres de Tíbet”.

Según el programa, Wangari era la portadora número 80 de la antorcha que debía encender en el estadio de fútbol de esta ciudad frente a miles de espectadores, pero el relevo fue tomado por la directora de la agencia Habitat de la ONU, que tiene su sede en Nairobi, la profesora tanzana Anne Tibaijuka.

Pese a que Dar es Salaam fue la única ciudad africana elegida para el relevo de la llama olímpica antes de la apertura de los juegos de Pekín en agosto próximo, la mayoría de los espectadores del evento fueron los jóvenes.

La represión en Tíbet abre una crisis diplomática entre Pekín y Washington

sabado 12 abril 2008

Hacia Pekín 2008

La represión en Tíbet abre una crisis diplomática entre Pekín y Washington

El Congreso de EE UU condena la violencia de China contra los tibetanos

JOSE REINOSO - Pekín - 12/04/2008

El Gobierno chino, muy susceptible debido a los problemas con los que se está topando la antorcha olímpica, reaccionó ayer con ira ante una resolución aprobada el miércoles por la Cámara de Representantes de Estados Unidos. Es "una grosera interferencia" en sus asuntos internos y "ha herido seriamente los sentimientos del pueblo chino", dijo Jiang Yu, la portavoz de Exteriores, quien tachó la medida de antichina. Según Yu, el texto aprobado tergiversa "de forma flagrante la historia y la realidad moderna de Tíbet".

La resolución, impulsada por la presidenta de la Cámara, la demócrata Nancy Pelosi, insta a China a poner fin a la represión y a reanudar las conversaciones con el Dalai Lama. Exige también el respeto a la cultura, la lengua y la religión de Tíbet.

Aunque la Cámara reconoció la naturaleza violenta de las protestas tibetanas registradas en la región autónoma y otras provincias vecinas, calificó la respuesta de las fuerzas de seguridad chinas de "extrema y desproporcionada". También aseguró que cientos de tibetanos han muerto en los incidentes y miles han sido detenidos, aunque no precisó de dónde procedía su información. Las autoridades chinas sostienen que fallecieron 22 personas en los disturbios (más de 1.000 fueron detenidas) El Gobierno tibetano en el exilio eleva las víctimas mortales a 140.

La agencia oficial Nueva China calificó de terrorista al Congreso de la Juventud Tibetana -una organización ligada al Gobierno tibetano en el exilio- al que acusó de planear los disturbios registrados en Lhasa y de querer introducir armas en Tíbet para lanzar ataques.

Jiang criticó que la resolución aprobada no condena a la camarilla del Dalai Lama, a quien Pekín acusa de estar detrás de los incidentes, que comenzaron de forma pacífica el 10 de marzo, para degenerar posteriormente en una espiral de violencia. El Ministerio de Exteriores chino ya pidió el miércoles a Pelosi y otros miembros de la Cámara baja que dejen de sabotear los Juegos Olímpicos.

China y representantes del líder espiritual de los tibetanos han mantenido seis rondas de negociaciones sin apenas resultados. La resolución aprobada en Washington pide al Ejecutivo del presidente Hu Jintao que inicie conversaciones sin condiciones previas, que conduzcan a resultados concretos y a una solución a largo plazo al conflicto. Pekín asegura que el Dalai Lama busca la independencia, pero éste sostiene que su objetivo es lograr para el territorio una autonomía real.

Mientras tanto, el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Jacques Rogge, dijo ayer que no cruzará la línea política (matizando unas declaraciones anteriores) y no presionará a Pekín para que abra negociaciones para resolver la crisis en el Tíbet porque se trata de "un asunto político en el que el COI no puede entrar".

Liu Qi, presidente del comité organizador de los JJ OO, afirmó que han tomado medidas para evitar más escenas caóticas durante el recorrido de la llama olímpica, como las de Londres, París y San Francisco. "Nos han insistido en que han dado pasos para garantizar que los futuros riesgos serán mitigados, y nos sentimos seguros y cómodos con eso", declaró Giselle Davies, directora de comunicación del COI. "Esperamos que el relevo de la antorcha pueda avanzar con muchas más sonrisas y saludos, y el tipo de ambiente que se merece".

Pero la sonrisa de la premio Nobel de la Paz keniana Wangari Maathai no será una de las que acompañará a la llama en su viaje por el país africano. La ecologista ha cancelado su participación en el relevo debido ala política de Pekín en Tíbet, Myanmar (antigua Birmania) y Darfur.

El miedo de las autoridades de Pekín a que las protestas que han marcado el viaje de la antorcha se reproduzcan en Tíbet ha decidido a las autoridades a cancelar la decisión anunciada hace unos días de reabrir la región autónoma al turismo el 1 de mayo. Está previsto que la llama sea subida al monte Everest a principios de mayo, una etapa que ha sido especialmente criticada por las organizaciones de defensa de derechos de los tibetanos, porque, según dicen, su único objetivo es simbolizar el dominio de China sobre Tíbet.

Las potencias no prevén asistir a la ceremonia inaugural

 

- Estados Unidos. El presidente George W. Bush, está sometido a una fuerte presión por parte de los aspirantes a la Casa Blanca, tanto del republicano John McCain como de los demócratas Hillary Clinton y Barack Obama, para que no asista a los Juegos. El Congreso aprobó el miércoles una resolución exigiendo a China poner fin a la represión en Tíbet, mientras Condoleezza Rice pidió la apertura de ese territorio a periodistas y diplomáticos.

- España. El ministro de Exteriores Miguel Ángel Moratinos ha anunciado que España estará presente en la inauguración, aunque sin identificar quién encabezará la delegación oficial.

- Francia. El presidente Nicolas Sarkozy condiciona la presencia francesa al restablecimiento del diálogo entre las autoridades chinas y los representantes del Dalai Lama, el líder espiritual de Tíbet. Francia ejercerá la presidencia de la UE coincidiendo con los Juegos.

- Reino Unido. El primer ministro Gordon Brown irá a Pekín a la ceremonia de clausura, pero no a la de apertura. La secretaria de Estado británica para los Juegos Olímpicos de Londres 2012, Tessa Jowell, será quien represente al Reino Unido en el acto inaugural.

- Alemania. El presidente Horst Köhler y la canciller Angela Merkel, ambos democristianos, no asistirán, aunque insisten en que su posición no responde a un boicoteo, sino a que no es costumbre su presencia en ese tipo de acontecimientos a no ser que tengan lugar en Alemania. El presidente federal sí asistió a los de Atenas en 2004.

- ONU y Parlamento Europeo.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha comunicado a Pekín que posiblemente no podrá asistir a la ceremonia de apertura debido a problemas de agenda, mientras que la Eurocámara ha aprobado una resolución en la que reclama a los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea el boicoteo de la ceremonia inaugural si el Gobierno de Pekín no dialoga con el Dalai Lama.

 

Comunicado do Dalai Lama a todos os tibetanos

mércores 09 abril 2008

Declaración de Su Santidad el Dalai Lama a todos los tibetanos
Phayul [domingo, 6 de abril 2008]
Mientras extiendo mis cálidos saludos a todos los tibetanos en el Tíbet, quisiera compartir algunos de mis pensamientos.
1. Desde el 10 de marzo de este año hemos sido testigos de protestas y manifestaciones en casi todas las partes de Tíbet, incluso en unas cuantas ciudades de China Continental por parte de estudiantes, las cuales constituyen el estallido de la angustia física y mental de los tibetanos reprimida durante mucho tiempo y el sentimiento de un profundo resentimiento contra la supresión de los derechos del pueblo tibetano, la falta de libertad religiosa y los intentos de distorsionar la verdad en toda ocasión, tal como decir que los tibetanos consideran el Partido Comunista Chino como el “Buda Viviente”, lo cual es una declaración ultra izquierdista y huele a chovinismo Han. Estoy muy entristecido y preocupado por el uso de armas para reprimir las manifestaciones pacíficas de las aspiraciones del pueblo tibetano que han dado como resultado desórdenes en Tíbet, causando muchas muertes y muchas más víctimas, detenciones y heridos. Esta represión y sufrimiento son muy desafortunados y trágicos, y hará saltar las lágrimas a cualquier persona compasiva. Yo, sin embargo, me siento impotente de cara a estos trágicos incidentes.
2. Rezo por todos los tibetanos y también por los chinos que han perdido sus vidas durante la crisis actual.
3. Las recientes protestas por todo Tíbet no solo han contradicho sino que también han hecho añicos la propaganda de la República Popular China de que, excepto por unos cuantos “reaccionarios”, la mayoría de los tibetanos goza de una vida próspera y feliz.
Estas protestas han dejado muy claro que los tibetanos en las tres provincias del Tíbet, Utsang, Kham y Amdo, albergan las mismas aspiraciones y esperanzas. Estas protestas han
mostrado al mundo que el problema de Tíbet no puede ser olvidado por más tiempo. Estas protestas resaltan la necesidad de encontrar un modo de resolver el asunto a través de “encontrar la verdad a partir de los hechos”. El valor y la determinación de aquellos tibetanos que, por los intereses mayores del pueblo tibetano, han demostrado su profunda angustia y sus esperanzas arriesgándolo todo, es muy encomiable, ya que la comunidad mundial ha reconocido y apoyado el espíritu de estos tibetanos.
4. Aprecio sinceramente los actos de muchos empleados del gobierno tibetanos y cuadros del Partido Comunista que, sin perder su identidad tibetana, han mostrado firmeza y el sentido de lo que es correcto durante la crisis actual. En el futuro, apelaría a que los cuadros del Partido Tibetano y los empleados del gobierno no buscaran siempre su beneficio personal, sino que trabajasen para salvaguardar los intereses más amplios de Tíbet informando a sus superiores en el Partido sobre los verdaderos sentimientos del pueblo tibetano, y que intentasen servir de guía imparcial al pueblo tibetano.
5. Presidentes, Primeros Ministros, Ministros de Asuntos Exteriores, ganadores de premios Nobel, Parlamentarios y ciudadanos preocupados de todas partes del mundo han estado enviando mensajes claros y contundentes a los dirigentes chinos para que pongan fin a la actual represión brutal contra el pueblo tibetano. Todos han estado alentando al Gobierno chino a seguir un camino donde se pudiera alcanzar una solución de beneficio mutuo. Deberíamos crear una oportunidad para que sus esfuerzos tengan resultados positivos. Sé que estáis siendo provocados a todos los niveles, pero es importante mantener nuestra práctica de no violencia.
6. Las autoridades chinas han estado haciendo acusaciones falsas contra mí y contra la Administración Central Tibetana de instigar y orquestar los recientes acontecimientos en Tíbet. Estas acusaciones faltan totalmente a la verdad. He hecho repetidos llamamientos para que un organismo internacional independiente y respetado realice una investigación a fondo del asunto. Estoy seguro de que dicho organismo independiente descubrirá la verdad. Si la República Popular de China dispone de alguna base o prueba de evidencia que respalde sus acusaciones, necesitan mostrarlas al mundo. Limitarse a lanzar acusaciones no es suficiente.
7. Para el futuro del Tíbet, he decidido encontrar una solución dentro del marco de la República Popular China. Desde 1974 me he mantenido sinceramente firme en el mutuamente beneficioso Planteamiento del Camino del Medio. El mundo entero lo sabe. Este Planteamiento del Camino del Medio significa que todos los tibetanos deben ser gobernados por una administración similar que goce de una significativa Autonomía Regional Nacional y todas las disposiciones en ella, autonomía y poder total para tomar decisiones, excepto en materias concernientes a las relaciones exteriores y defensa nacional. Sin embargo, lo he dicho desde el principio, que los tibetanos en Tíbet tienen el derecho a tomar la decisión final sobre el futuro de Tíbet.
8. Ser anfitrión de los Juegos Olímpicos este año es motivo de gran orgullo para los 1,2 billones de chinos. Yo he apoyado desde el mismo principio que se mantengan estos Juegos en Pekín. Mi postura sobre este tema sigue siendo la misma. Pienso que los tibetanos no deberían causar ningún obstáculo a los Juegos. Es el derecho legítimo de todo tibetano luchar por sus libertades y derechos. Por otro lado, sería inútil y no ayudaría a nadie si hiciéramos algo que creara odio en las mentes del pueblo chino. Por el contrario, necesitamos fomentar la confianza y el respeto en nuestros corazones para crear una sociedad en armonía, ya que ésta no se puede crear sobre la base de la fuerza y la intimidación.
9. Nuestra lucha es con unas cuantas personas en el liderazgo de la República Popular de China y no con el pueblo chino. Por tanto no deberíamos nunca causar malentendidos o hacer algo que perjudique al pueblo chino. Incluso en esta situación difícil, muchos intelectuales, escritores y abogados chinos en China Continental y otros lugares del mundo han simpatizado y nos han mostrado su solidaridad, emitiendo declaraciones, escribiendo artículos y ofreciendo promesas de apoyo, lo que es abrumador. Yo he hecho recientemente, el 28 de marzo, un llamamiento al pueblo chino de todo el mundo, que espero oiréis y leeréis.
10.       Si continúa la situación actual en el Tíbet, estoy muy preocupado porque el Gobierno chino desencadenará más fuerza y aumentará la represión del pueblo tibetano. Debido a mi obligación moral y responsabilidad hacia el pueblo tibetano, he pedido repetidamente a las preocupadas autoridades de la RPC que paren de inmediato su represión en todas partes del Tíbet y que retiren su policía armada y sus tropas. Si esto diera resultado, también pediría a los tibetanos que pusieran fin a las protestas actuales.
11.       Quiero urgir a mis compatriotas tibetanos que viven en libertad fuera del Tíbet a que extremen las precauciones cuando expresen vuestros sentimientos sobre los acontecimientos en Tíbet. No debemos involucrarnos en ninguna acción que ni siquiera remotamente pueda ser interpretada como violenta. Incluso bajo la más provocadora de las situaciones no debemos permitir que nuestros valores más preciados y profundos se vean comprometidos. Creo firmemente que lograremos el éxito mediante nuestro camino de no violencia. Debemos ser sabios para entender de dónde provienen el afecto y el apoyo sin precedentes para nuestra causa.
12.       Como Tíbet actualmente está virtualmente cerrado y no se permite la entrada a los medios de comunicación internacionales, dudo que mi mensaje llegue a los tibetanos en Tíbet. Pero espero que a través de los medios de comunicación y de boca en boca, os llegará a la mayoría de vosotros.
13.       Finalmente, quiero reiterar y apelar una vez más a los tibetanos a que practiquéis la no violencia y que no dudéis de este camino, por muy grave que sea la situación.
 
El Dalai Lama
Dharamsala
6 de abril, 2008

(Traducida de la versión inglesa, que a su vez fue traducida del original en tibetano)

Mobilización de atletas franceses para esixir a China respecto aos dereitos humanos

xoves 03 abril 2008

ATLETAS FRANCESES COMIENZAN A MOVILIZARSE PARA EXIGIR GOBIERNO SU COMPROMISO CON DERECHOS HUMANOS ANTE CHINA. LISTA FIRMANTES ABAJO
 
JO DE PEKÍN
 
Des athlètes français lancent un appel au président chinois
 
NOUVELOBS.COM| 01.04.2008 | 14:52         30 réactions
 
 
Dans un appel lancé par le Nouvel Observateur sur le thème "entre le boycott de J.O. et le silence, il y a une voie", un certain nombre de sportifs exigent du gouvernement chinois l'application des engagements pris sur la liberté d'expression et l'intégrité des individus.
Pour obtenir l'organisation des Jeux Olympiques à Pékin, le gouvernement chinois s'était engagé à respecter les droits de l'homme. Aujourd'hui, la violente répression des émeutes au Tibet remet gravement en cause cette parole donnée au mouvement olympique. Les droits les plus fondamentaux ne sont pas respectés : ni l'intégrité des personnes, ni la liberté d'expression, ne sont possibles en Chine. Monsieur le Président, certains d'entre nous seront vos invités dans cinq mois. Les sportifs que nous sommes avons consacré toute notre existence pour mériter cette récompense : participer au plus bel événement inventé par les hommes. Nous croyons que les Jeux, au-delà de la marchandisation du sport, des rivalités politiques, des récupérations, représentent ce que l'humanité a de plus pur : le dépassement de soi, la fraternité, l'amitié et le respect entre les peuples. Nous ne pouvons pas être les otages de la politique, ni la caution d'un régime autoritaire. C'est pour cela, Monsieur le Président, que nous vous demandons, aujourd'hui, solennellement, de respecter votre parole. Ne gâchez pas les Jeux.
Sportifs, pour signer l'appel, cliquer ici
Internautes, pour soutenir l'appel, cliquer ici
Les premiers signataires
 
  1. Christine Arron, Championne du Monde 4 x100 m (2003)
    2. Murielle Urtis, Championne du Monde 200 m salle (2003), Championne du monde du 4 x100 m (2003)
    3. Yohan Diniz, Vice Champion du Monde 50 Km
    marche (2007)
    4. Romain Mesnil, perchiste, vice champion du monde la perche à
    Osaka (2007).
    5. Vanessa Boslak, perchiste, recordwoman de France (2006)
    6. Adriana Lamalle, finaliste championnat du monde du 100m haies et 4x100m (2007)
    7. Sophie Duharte, championne de
    France 3000 m steeple (2007)
    8. Romain Barras, champion de France décathlon (2005)
    9. Marie Collonvillé, recordwoman du Monde Décathlon féminin (2005)
    10. Brice Panel, sélectionné aux Jeux de Pékin sur 400 m et relais 4x400 m.
    11. Vincent le Dauphin, 3000 m Steeple
    12. Adrien Hardy, champion du monde aviron deux de couple (2003, 2006), médaille d'or à Athènes (2004)
    13. Isabelle Severino, gymnaste, championne d'Europe au sol (2005), championne de France barres asymétriques (2006)
    14. Frédérique Jossinet, judo médaille d'argent JO Athènes (2004), médaille d'or par équipe (2006)
    15. Julien Bahain, vice-champion du monde d'aviron en quatre de couple (2007)
    16. David Maître, natation, 50m nage libre
    17. Jonathan Coeffic, aviron, vice-champion du monde en quatre de couple
    18. Sophie de Ronchi, recordwoman de France 100m quatre nages
    19. Jacques Chollet, préparateur physique, Bobsleigh, médaille de bronze aux JO de Nagano en 1998
    20.
    Yves Le Roy, décathlon, médaille d'argent aux championnats d'Europe de Rome en 1974
    21. Sylvie Moisson épouse Neuville Natation Synchronisée (Championne d'Europe par équipe en 1985)

----- Original Message -----
http://inventerre.canalblog.com/archives/2008/03/31/8544573.html

Chamamento do Dalai Lama ao pobo chino

venres 28 marzo 2008


[ Máis ]

Breve historia do Tibet

martes 25 marzo 2008


[ Máis ]